Biografía de Miguel de Cervantes

 

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, fruto del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Poco se sabe de sus estudios aunque hay que resaltar que, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Muy joven, a los veintidós años formó parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva. A su servicio recorrió las principales ciudades de Italia y, en ellas, gozó intensamente del mundo renacentista, lo cual dejó una profunda huella en él.

Se alistó en el ejército y participó en numerosas batallas; estando a bordo de la galera Marquesa, de la Liga Pontificia española, genovesa y veneciana, al frente de un puesto de peligro en el combate de Lepanto (1571) donde recibió dos arcabuzazos en el pecho y otro en la mano izquierda, quedando así inutilizada ésta para el resto de sus días. Siguió como soldado y, en 1575, cuando regresaba a España en la galera Sol, ésta fue apresada por los turcos, sufriendo cautividad durante cinco años y medio en Argel (1575 - 80), siendo finalmente liberado por los padres trinitarios tras pagar un rescate de 500 escudos de oro.

Durante su cautiverio se supone que compuso algunas de sus comedias y entremeses, especialmente su Batalla naval, Los tratos de Argel, La Gran Turquesa y La Gran Sultana. De regreso a España, se instaló en Madrid y se le encomendó una misión reservada en Orán. Participó en las campañas de Portugal e Islas Terceras. Y de nuevo en Madrid alrededor de 1584 tuvo una hija natural, Isabel. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Catalina de Salazar. Dedicado en esta época a la literatura, publica su novela pastoril La Galatea, y estrena algunas comedias que no tienen éxito: Los tratos de Argel, La Numancia y La confusa.

En 1608, separado de su mujer, se instaló en Madrid con el resto de su familia. Aunque su fama en España y en el extranjero es grande, vive en la miseria. En 1609 fue recibido en la Congregacion de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, y en 1613 profesó como hermano de la Orden Tercera de San Francisco. En este mismo año aparecen sus doce Novelas Ejemplares, denominadas así por su autor porque "si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar un ejemplo provechoso". Clasificadas en tres grupos: las novelas de lances de amor y de fortuna, La Gitanilla, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El celoso extremeno; un segundo grupo, de cuadros satíricos de costumbres, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros; y un tercer grupo, de proverbios en forma novelada, El licenciado Vidriera.

El 23 de abril de 1616 le sobrevino la muerte, aquejado de una afección cardíaca, según algunos, o del mal de hidropesía. Ese mismo día muere también William Shakespeare. Cuatro días antes, había terminado su novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuya dedicatoria al Conde de Lemos comienza con los versos: "Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran senor, éste te escribo".